viernes, 21 de marzo de 2014

¿Eliminarlos o Tratarlos? Los nuevos virus Móviles

Los teléfonos inteligentes han evolucionado nuestra generación, la mayoría de las personas quieren un Smartphone que les ofrezca mayores posibilidades de navegación, usar las redes sociales con el uso de aplicaciones es lo habitual. Según la empresa de Mercado Comscore México tiene el 13.9 % de conectividad total de vía móvil en América Latina, cifra  que se encuentra por encima del país de Brasil y Argentina. Esto refleja que la telefonía de México cada vez más se esta desarrollando y convirtiéndose en una telefonía inteligente.
El problema es que cuando adquieres un teléfono inteligente eres propenso de atraer virus, la mayoría de las personas no lo creen y piensan que los virus solo están en sus computadoras fuera de su telefonía, pero no es así, es muy probable que un virus entre a tu celular  y empiece a generar una especie de desorden que pueda alterar el funcionamiento..
En el país es muy común que ocurran este tipo de casos, basta con tener una conexión a internet para que esto suceda.Kaspersky es una empresa internacional de seguridad en TL a nivel mundial, realizó un estudió en donde reconoció que solo el 35% de los usuarios de teléfonos inteligentes tienen un antivirus instalado.
Esto es algo alarmante, hoy en día las personas tienen que conocer los riesgos de seguridad móvile, el desconocimiento es algo natural en la sociedad, sin embargo las empresas deben de tener en cuenta esto, dejar a un lado el "beneficio económico" y venderte un equipo que tenga seguridad en la web, también pueden darte una pequeña información en la propaganda del producto que viene en tu caja para que tu estés consiente de estos riesgos y no te agarren por sorpresa.
Uno de los sistemas operativos mas importantes en México es Android, por su precio económico y sus aplicaciones gratuitas es uno de los mas adquiridos, sin embargo eso no significa que sea el mejor.


En el 2011 Kaspersky registró un incremento del 600% en el numero de amenazas móviles, un total de 5255 nuevas modificaciones y 178 familias de nuevos programas maliciosos, la mayoría se reflejo en móviles que usaban el robot verde del sistema operativo Android,
¿iPhone es inmune a los virus?
El mito de que el sistema operativo de Apple es inmune es una mentira, en el 2012 se descubrió que una aplicación llamada "find and call" promovida en la tienda de apple store contenía un virus troyano. El director de Kaspersky Denis Maslennikov declaró: "Si el usuario pone en marcha esta aplicación se le pedirá que se registre utilizando su dirección de correo electrónico y número de teléfono. Si el usuario quiere encontrar amigos en guía telefónica, sus datos de la agenda serán enviados a un servidor remoto".

¿Qué amenazas se esperan en un futuro?
Si vemos todo el avance que ha tenido la ciberdelincuencia con la tecnología afirmaremos que en un futuro serán demasiadas las amenazas que habrá, sin embargo yo solo mencionaré dos principales que considero que la población debe de estar muy alerta. La primera es malware móvile, este software comienza una serie de ataques que dañan las aplicaciones para expropiar datos sin ser detectados, además puede servir como espionaje a los hackers ya que  pueden leer mensajes y escuchar llamadas.
Ataques sociales es otra amenaza que se ve hoy en día,con el paso del tiempo aumentara cada vez más, se trata de robar información contenida en tu equipo, así como contraseñas de tu móvil o información importante que se encuentre guardada.
Con el paso de la tecnología la inseguridad estará incrementando, no podemos decir que hay una solución definitiva a este problema, ya que la inseguridad en los Smartphones es como la enfermedad del "cáncer",  no hay una cura para esta enfermedad, sin embargo podemos controlarla por medio de medicamentos. Así pasa con los virus informáticos, necesitamos prevenir la infección o combatirla.
Médidas de seguridad para tu móvil 

¿Cómo prevenir la infección de un virus informático?
¿Cómo eliminar los virus informáticos?
Utiliza la contraseña para bloquear tu celular
Limpia tu móvil con el antivirus de tu PC
Descarga aplicaciones de sitios oficiales
Formatea  la tarjeta de memoria de tu móvil
Nunca hagas click en enlaces o links que te manden por correo electrónico
Si al formatearla el virus sigue en tu móvil compra una nueva tarjeta
Instala un buen software de antivirus a tu smartphone
No uses Wi Fi desconocido
Desactiva tu bluetooth cuando no lo estés ocupando

 Como ya hemos visto tenemos una constante lucha contra la ciberdelincuencia, con el paso del tiempo los hackers han avanzado haciendo el problema cada vez mas grande, si las empresas de tecnología pudieran unirse a este problema tendríamos mas oportunidad, es importante que las asociaciones que nos venden los productos tecnológicos tomen estas amenazas como suyas sin buscar un beneficio económico, así podríamos hacerle frente a esos virus y evitar el esparcimiento.
Por último quiero dar un enfoque de lo que voy a hacer en un futuro, tengo pensado implementar una campaña de seguridad móvil en la Universidad de las Américas de Puebla realizando encuestas a una población mayoritariamente de estudiantes y tomar una muestra de los conocimientos informáticos que desconocen, después les informaré de las medidas de seguridad móvil para que cada vez seamos más las personas que puedan combatir este tipo de amenazas.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario