martes, 11 de febrero de 2014

La Ciberdelincuencia en las Tecnologías de la Información

En pleno siglo XXI la tecnología se encuentra  en todos lados, podemos verla en nuestra escuela, en  el hogar  e incluso en las calles, su uso se ha estado extendiendo en el mundo y se va apegando cada vez más a nuestro estilo de vida. La web es un claro ejemplo, la usamos habitualmente para comunicarnos con los demás, informarnos de lo que sucede en el mundo, instruirnos en conocimientos, realizar trámites, hacer algunas compras, adquirir servicios,etc.
Se nos hace tan fácil usar los sitios de la web dando nuestra información, siempre y cuando entremos rápido al sitio, damos nuestro nombre completo, donde vivimos y en el peor de los casos hasta nuestra cuenta bancaria, pero ¿Qué es lo que puede ocasionar?.
Existen tres tipos de ciberdelincuecia , la económica, la intrusiva y ciberterrorismo, la primera es la estafa económica en donde los hackers sin consentimiento de la otra persona producen movimientos económicos a su favor, la segunda se refiere al robo de información, en  donde se obtienen secretos vulnerando  la integridad de las personas sin su consentimiento, también entran en este rango las injurias, calumnias en la red, así como también amenazas y coacciones informáticas. Por último se encuentra la ciberdelincuencia, que es obtener información secreta sobre la defensa nacional. 
En este tiempo se esta poniendo de moda el  "robo de identidad", consiste en que una persona se hace pasar por nosotros sin que lo sepamos,pueden sacar dinero de nuestras cuentas o comprar mercancía por Internet sin ningún problema.
 Los hackers  manejan  espionaje informático, ahora son capaces de entrar en nuestros dispositivos móviles,  con las descargas de aplicaciones puedes bajar  una serie de virus que pueden ser usados como vigilancia en nuestro celular, una persona puede escuchar tus conversaciones a todas horas y tener acceso a tu banda de mensajes a larga distancia.
La ciberdelincuencia es una realidad en México, de acuerdo con el estudio "Tendencias actuales del delito cibernético en México",el especialista Miguel Ángel Morales revela que hasta agosto del 2004, México ocupaba el tercer lugar en número de sitios vulnerados por país con más de 650 casos; detrás de Estados Unidos que reportó más de 7000 y de Brasil con más de 1200 casos. Dicho estudio indica que el 50 por ciento de los delitos en México se relacionan con la pornografía  infantil y el resto se reparte entre fraudes cibernéticos, manejo ilegal de información y pirateo de páginas Internet oficiales.
Algunos estados del país como Veracruz, Nuevo León, Hidalgo ya están creando policias cibernéticas que son capaces de combatir este problema, capacitan gente que utiliza software para defensa de ataques maliciosos y así aumentar la seguridad informática. Debemos empezar a tomar una actitud responsable con el uso de las tecnologías, informarnos de manera adecuada y sumarnos con los demás estados que están haciendo algo por evitar este problema en México.

6 comentarios:

  1. Me parece muy grave lo que sucede con las tecnologias, son una muy buena herramienta, pero la gente siempre encuentra la forma de hacer mal uso de ellas.

    ResponderEliminar
  2. me intereso mucho el tema, no sabia nada sobre este tema. estaré al pendiente de las publicaciones.

    ResponderEliminar
  3. La ciberdelincuencia es algo que nos afecta sobre todo en las redes sociales como facebook, es facil que usen la información que damos para extorcionarnos aunque no tenia idea que también en los equipos móviles

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es muy importante ver como el internet nos afecta en la vida cotidiana, tambien es un gran beneficio ya que podemos comunicarnos con personas que no estan cerca, pero al mismo tiempo nos afecta la comunicacion con las personas mas cercanas a nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante este tema ya que la mayoria de las personas utilizamos internet, me gusto mucho tu entrada, felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Me parecio un tema muy interesante sobre todo lo del buen uso de la tecnologia y me gustaria tambien que este blog publicaras hacerva de avances tecnologicos exito y mug buen articulo

    ResponderEliminar